El Secretariado de Turismo y Peregrinaciones, el Secretariado de Pastoral de la Salud y la Hospitalidad diocesana de Lourdes han organizado, entre los días 27 de junio y 1 de julio, una Peregrinación diocesana a Lourdes, que presidirá el Obispo de Jaén, Don Sebastián Chico Martínez.

Día 1.- Comienza la pererginación diocesana a Lourdes

110 peregrinos, llegados desde Alcalá la Real, Alcaudete, Los Noguerones, La Bobadilla, Jaén capital, Linares, Úbeda, Torreperogil, Villanueva de la Reina, Mengibar, Bailén, La Carolina, Carchel, Noalejo…  viajan, hasta la gruta de la Virgen de Lourdes, acompañados por distintos sacerdotes: el director del Secretariado de Peregrinaciones, D. Miguel Ángel Solas; el Delegado de la Pastoral de la Salud, D. Joaquín Rafael Robles; el director de la Hospitalidad de Lourdes, D. Jesús Diez del Corral; el Canónigo y capellán del hospital, D. Emilio Samaniego y el párroco de Noalejo, D. Juan Jiménez Lomas.

Una preciosa experiencia diocesana, donde la convivencia, la oración y la diversión nos ayuda a vivir la unidad.

En esta primera etapa, los peregrinos disfrutaron de la visita a Medinaceli, en la provincia de Soria, dónde han celebrado la Eucaristía en el monasterio de Clarisas, que los han acogido con alegría e ilusión.

En la celebración eucarística, el Delegado de la pastoral de la salud, D. Joaquín Rafael Robles, que ha presidido la santa Misa, animaba a “descubrir y vivir con intensidad nuestro ser hospitalarios ante la necesidad de tantos enfermos y ancianos que necesitan de nuestra labor”.

Después, todo el grupo se ha trasladado a la ciudad de Huesca a descansar y emprender de nuevo camino, al que se une nuestro obispo, Don Sebastián.

 

Día 2.- Nuestro obispo se une a la peregrinación diocesana a Lourdes

Los peregrinos de Jaén llegaban a Lourdes, en una jornada en la que se unió al camino el Obispo de la Diócesis, Don Sebastián Chico Martínez.

Todos han podido participar en el rezo del Santo Rosario y en la tradicional procesión de antorchas.

Antes celebraban la Eucaristía en la cripta de la Basílica de la Inmaculada, presidida por el Delegado de Santuarios, turismo religioso, peregrinaciones y movilidad, D. Miguel Ángel Solas León que, en la homilía, invitaba a los peregrinos “a sentirnos llamados, como María, a decir sí a Dios”.

El ambiente, entre los más de cien peregrinos, es festivo y a la vez de recogimiento y oración.

Un momento especialmente emotivo ha sido cuando nuestro Prelado, después de la procesión, ha encendido una vela y ha rezado una oración por nuestra Diócesis y por todos los bautizados que caminamos en ella.

 

Día 3.- Retransmisiones por el canal del Santuario

El miércoles, por el canal del Santuario de Lourdes, se pudo seguir la Misa internacional en la participó nuestro grupo y, a las 16:00 horas, la procesión con el Santísimo que presidió nuestro Obispo.

Procesión Eucarística en Lourdes, presidida por el obispo de Jaén

 

Rosario desde Lourdes

 

Misa internacional desde Lourdes

 

El miércoles, día 3 de la pererginación diocesana, solemnidad de los apóstoles Pedro y Pablo, fue el día más intenso de la peregrinación que los diocesanos, junto al Obispo, están haciendo en el santuario mariano de Lourdes.

Por la mañana, participaron en la Misa Internacional, en la que el Obispo de Jaén concelebró junto con otros ocho obispos, más de un centenar de sacerdotes y miles de fieles llegados desde todos los rincones de la tierra.

Después, los peregrinos han visitado los lugares donde Santa Bernardita vivió.

Por la tarde, Don Sebastián impartía, al grupo de la Hospitalidad de Lourdes de Jaén, el sacramento de la unción de enfermos de manera comunitaria, donde quiso destacar que “Cristo es nuestra salud”.

Monseñor Chico porta el Santísimo en la procesión de los Enfermos

A continuación, rezaron el Santo Rosario en la Gruta de la Aparición. Y Don Sebastián, acompañado por cuatro obispos más, presidió la procesión Eucarística, conocida como la procesión de los enfermos, y la bendición con el Santísimo.

Momentos entrañables y muy emotivos para los peregrinos, que disfrutaron de una gran convivencia y de una experiencia muy fuerte de la presencia de María y de Cristo en nuestras vidas.

 

Día 4.- Eucaristía en la Gruta de las apariciones

En este último día de estancia en Lourdes, día lluvioso, los peregrinos llegados desde Jaén pudieron vivir tres momentos únicos que los han llenado de alegría y esperanza.

La mañana comenzaba con la celebración de la Eucaristía en la gruta de las apariciones, presidida por el Obispo de Jaén, Don Sebastián Chico Martínez y concelebrada por dos obispos y una cincuentena de sacerdotes. Un millar de peregrinos de distintas hospitalidades españolas han participado de la santa Misa, en la que el Prelado jiennense, durante su homilía alentaba a los presentes a seguir el ejemplo de servicio y humildad de María, especialmente para con los enfermos y necesitados.

“Hoy, venimos a invocar a nuestra Madre, y a presentarle nuestras vidas, nuestras inquietudes, nuestro miedos… pero también nuestra gratitud y la invocamos como Madre, como intercesora. Ella es la puerta del corazón de su Hijo, Jesucristo”, expresó Don Sebastián.

El Obispo animó a los fieles convocados en torno a la gruta a invocar a María a través de dos realidades, la “primera, en la Eucaristía junto a Ella,  y la segunda, rezando el Santo Rosario.

Concluyó expresando, “Puestos en la presencia de nuestra Madre en, esta puerta del cielo que es Lourdes, queremos presentarle nuestra gratitud. Que llevemos ese ‘Gracias’ a nuestra tierra para hacer crecer la esperanza a los que sufren, a los enfermos, a las personas en soledad. Queremos ir al mundo entero y anunciar que Cristo vive”.

Después, los peregrinos participaron en el ejercicio piadoso del Vía Crucis, que en la montaña ha sido presidido por Don Sebastián, y para aquellos que no podían subir se rezó en el salón del hotel, presidido por D. Jesús Diez del Corral.

Otro de los momentos más entrañables de este día fue una reunión en el hotel donde los peregrinos pudieron compartir su experiencia estos días. Un momento de compartir sincero y enriquecedor.

 

Día 5.- Concluye la peregrinación diocesana a Lourdes

Hoy concluye, en la Basílica del Pilar en Zaragoza, la peregrinación diocesana, con la celebración de una Eucaristía conventual a los pies de la imagen de “la Pilarica”, presidida por el Obispo de Jaén.

 

 

A continuación os mostramos algunas fotos de la peregrinación y el enlace a un álbum más extenso, creado gracias a las fotos aportadas por los peregrinos de la Peregrinación diocesana a Lourdes, de la diócesis de Jaén, presidida por nuestro obispo D. Sebastián Chico Martínez.

Delegación de Santuarios, Peregrinaciones y Turismo
de la Diócesis de Jaén

📷 Álbum en Google photos de la Peregrinación diocesana a Lourdes 2022

Pin It on Pinterest

Share This
Índice